“Me complace mucho haber recibido las cartas credenciales del Embajador Calderón Berti, quien ha sido designado por el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional”: Presidente Iván Duque

21/02/2019
“Me complace mucho haber recibido las cartas credenciales del Embajador Calderón Berti, quien ha sido designado por el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional”: Presidente Iván Duque

 

Bogotá (feb. 21/19). En una ceremonia protocolaria que se realizó en la Casa de Nariño, el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, recibió las cartas credenciales del Embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, designado por el Presidente interino Juan Guaidó. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara Portilla, participó en el acto.

Durante el evento, el mandatario colombiano manifestó: “Quiero reiterarle a usted y a todo el pueblo de Venezuela la fraternidad de Colombia. Somos países hermanos, somos conscientes de la horrible noche que se ha vivido en Venezuela producto de la dictadura, de ver como se ha empobrecido de manera generalizada a toda una nación, como se ha aniquilado la iniciativa privada, se ha destruido el sentimiento de independencia de poderes, pero gracias al heroísmo y al patriotismo de la Asamblea Nacional del Presidente Guaidó hoy hay una luz de esperanza”.

Colombia ha recibido a los venezolanos que han huido la tragedia humanitaria, “Hemos estado a la altura de las circunstancias para recibirlos sabiendo que traen retos sociales y económicos, para recibirlos con el afecto con el que durante muchas décadas fueron recibidos los colombianos en Venezuela”.

Asimismo, el jefe de Estado destacó los eventos que se llevarán a cabo en Cúcuta: “Primero felicitar a la sociedad civil, a ese grupo de ciudadanos, de artistas, de creativos, innova y creadores que mañana realizarán un concierto en territorio colombiano para movilizar recursos y que pueda llegar ayuda humanitaria a Venezuela”.

Colombia tiene un compromiso a fondo con la distribución de la ayuda humanitaria para Venezuela. Colombia está lista y dispuesta a continuar ayudando en el cumplimiento del compromiso que adquirió con respecto a facilitar el acopio de la ayuda humanitaria en territorio colombiano, como se viene cumpliendo en la zona de Cúcuta y Villa del Rosario, sostuvo.

“El sábado va a llegar a Colombia, de distintos lugares del mundo, ayuda humanitaria y Colombia como lo ha dicho y como lo ha expresado en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos facilitará en su territorio la llegada de esa ayuda humanitaria, el acopio de la misma, y facilitará que esa ayuda humanitaria pueda ser entregada a los venezolanos voluntarios que van a llevar esa ayuda humanitaria a su territorio para atender a sus connacionales”, manifestó el Presidente Duque al diplomático venezolano.

“El próximo lunes tendremos acá en Bogotá la reunión el Grupo de Lima para reafirmar nuestro compromiso, el de todos los países que estamos allí con Venezuela”, anunció el mandatario.

El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia señaló: “Nosotros los venezolanos jamás olvidaremos la solidaridad, la generosidad con que el pueblo y el Gobierno de Colombia nos ha recibido”.

El diplomático expresó: “A nombre del pueblo venezolano y del Gobierno del Presidente Guaidó, que esto que ustedes han hecho por nosotros va a significar un cambio en positivo en nuestra relaciones bilaterales”.

Calderón nació en Boconó, Estado Trujillo, es geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma.

 

font + font - contrast