Comunicado sobre los recientes acontecimientos en torno a los esfuerzos por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

23/02/2019
Comunicado sobre los recientes acontecimientos en torno a los esfuerzos por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

 

Hoy el mundo ha sido testigo de que Colombia, Chile, Paraguay, Estados Unidos y muchos países de la región han estado en una acción multilateral humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos. Colombia y la comunidad internacional han cumplido y han recibido violencia desde Venezuela.

Todo este proceso ha sido llevado a cabo con el acompañamiento de la OEA, con la presencia de su Secretario General y varios observadores internacionales.

Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela, bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada contra ciudadanos inermes venezolanos que venían pacíficamente a llevar la ayuda como lo demuestran los informes de nuestras comisiones de verificación y las de la OEA.

Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados, principalmente por efecto de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales, de los cuales 37 han requerido hospitalización y han sido trasladados a los hospitales de la zona. De los 285 lesionados, 255 son de nacionalidad venezolana y 30 son colombianos.

Además de eso, en el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro.

En todo este proceso se han venido tomando las medidas de orden público necesarias por directas instrucciones del señor Presidente de la República.

La prioridad para el Gobierno del Presidente Duque es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los camiones que tenían medicamentos y alimentos que fueron quemados en territorio venezolano.

De ser necesario, se tomarán medidas adicionales que se irán analizando en seguimiento al tema y continuaremos actuando con medidas pacíficas y en protección a los ciudadanos colombianos.

Colombia y la comunidad internacional han cumplido de manera pacífica y han recibido violencia proveniente del régimen del usurpador Maduro desde Venezuela.    

Villa del Rosario (Norte de Santander), 23 de febrero de 2019

 

font + font - contrast